Quienes Somos

 

Quienes somos



Quienes somos


AUDAS


La Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares

es una institución sin fines de lucro creada en 1991.  Cuenta con Personería Jurídica emitida por el MEC N° 6602 del 19/07/1994.  El 10 de mayo de 2016 cumplimos 25 años de labor ininterrumpida. Surgió por iniciativa de un grupo de personas solidarias y sensibles, con el objetivo de dar apoyo a las personas afectadas de Alzheimer y sus familias.

En este largo camino recorrido no exento de dificultades y contratiempos, la fe inquebrantable de los voluntarios que trabajaron y trabajan en la Asociación ha hecho posible los avances obtenidos en este cuarto de siglo de vida institucional.

Misión

Dar apoyo a las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias para mejorar su calidad de vida y la de su entorno familiar y comunicar a la sociedad en general los conocimientos y avances en la problemática del Alzheimer y otras demencias.

Visión

Ser un referente nacional en la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, tanto en la sensibilización, capacitación y ejecución de actividades dirigidas a las personas afectadas y sus familias, a los cuidadores y a la sociedad en general.


AUDAS ha desplegado una intensa política de relación tanto a nivel nacional como internacional.

 

En el plano nacional AUDAS está relacionado con los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, con el Consejo de Bienestar social (CUBS), con el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), con el Centro Interinstitucional de Colaboración con el Adulto Mayor (CICAM), con el Sistema Integrado de Cuidados, con el Sector Académico Universidad de la República y Universidad Católica, con el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), con la Liga Uruguaya contra la Tuberculosis que generosamente  y en régimen de comodato nos cede parte de sus instalaciones para citar sólo algunas.

Nuestra labor ha trascendido fronteras y así AUDAS que mantiene estrechas relaciones con ALMA de Argentina ha recibido colaboración de ella para que pudiéramos realizar Alzheimer´s Café en Uruguay y nosotros a su vez los apoyamos en la puesta en marcha de los talleres psicoafectivos para los familiares en la Argentina.

Como parte de la inserción internacional de AUDAS, formamos parte de Alzheimer Disease International (ADI) Federación que agrupa más de 80 Asociaciones de Alzheimer a nivel mundial. Ejercimos durante cuatro años 2012-2016 la Presidencia de Alzheimer Iberoamérica (AIB), Federación que agrupa a las Asociaciones de Alzheimer de América y España y en el marco de las actividades de AIB, Uruguay fue la sede del VII Congreso Iberoamericano de Alzheimer realizado en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo en octubre de 2013.